El fruto prohibido (más o menos).

Amada por muchos odiada por otros es como vive actualmente, sin embargo sigue presente entre nosotros y lo ha hecho desde hace miles de años. Se cree que proviene de Asia central y algunos autores datan su uso desde hace aproximadamente unos 6000 años (aunque no existen registros exactos que lo aseguren). Muchas personas la tachan y la ven de muy mala manera despreciándola y refiriéndose a las personas que la usan con modismos como “marihuanos”, pero la verdad es que la marihuana no es del todo mala (pero recuerda que todo en exceso es malo) y posee ciertas propiedades que hacen su uso un tanto más extendido.

Se cree que los usos medicinales de la marihuana datan de China hace aproximadamente 4000 años, se sabe de sus usos debido a su mención en algunos tratados de la época, y de otros un poco más “actuales” como por ejemplo el libro “Nei Ching” (2600 a.C). En él se encuentran algunas recetas para el alivio de malestares en donde el principal activo es la marihuana. Asimismo algunos chamanes solían quemarla para poder inducir el estado de trance en sus ceremonias religiosas.

“Texto de medicina interna del emperador Giallo”

Posteriormente al “Nei Ching”, salió otro texto en donde se mencionan sus usos terapéuticos contra la malaria y otras enfermedades a diferencia de otros ingredientes, pero así mismo menciona algunos efectos nocivos que puede producir si esta era consumida en exceso. Y de este modo podríamos seguir y seguir mencionando usos que se le fueron otorgando a lo largo de la historia, algunas culturas la utilizaban como bebida de los dioses, algunos otros para poder alargar la vida y muy pocos fueron aquellos que desde la antigüedad la utilizaron con fines lúdicos (ya después todo se “módernizo” y pues se fueron olvidado algunos de sus usos iniciales).

Ahora bien, la marihuana (a diferencia de lo que muchos de nuestros abuelos o padres pudieran imaginar) posee usos medicinales bastante extendidos y asimismo ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades, y hasta en algunas ocasiones llega a mejorar la salud de pacientes que la utilizan (pero claro todas las personas son diferentes y cada cuerpo puede reaccionar de distinto modo). Algunos de principales efectos que presenta serían aliviar el dolor, controlar las náuseas y vómitos y también hacer que una persona sienta ganas de comer. Seguramente estarás pensando “¿Y para qué quiero yo más ganas de comer que las que ya tengo?” y probablemente tú no lo necesitarías, pero este efecto bien lo podrían utilizar personas con cáncer o VIH/SIDA que no comen o que pierden mucho peso debido a estas enfermedades.

El alivio del dolor tiene muchos usos prácticos y no sería necesario mencionarlos, porque de seguro ya te los habrás imaginado, pero dentro de ellos también entraría el alivio del dolor crónico o el producido por lesiones nerviosas. El control de las nauseas y el vómito también puede ser utilizado por aquellos pacientes con cáncer después de salir de sus quimioterapias. Y podríamos seguir mencionando sin problemas todas aquellas enfermedades que pueden ser mejoradas con ayuda de la cannabis y qué efectos tiene esta en cada una de ellas. Entre ellas podemos encontrar: epilepsia, Parkinson, Alzheimer, acné, insomnio, etc… (si quieres saber más sobre el uso medicinal de la cannabis te recomiendo que visites la página de Fundación CANNA).

La marihuana en muchas ocasiones es suministrada en forma de gotas a los pacientes que la utilizan.

La marihuana medicinal se puede: fumar, vaporizar, comer y consumir en forma de extracto líquido (en algunos lados también la tratan como pomada).

Este famoso mariguanol se distribuyó mucho en México por algún tiempo.

La marihuana es principalmente utilizada a lo largo del mundo como droga recreativa y sus efectos serían los mismos que fueron mencionados en el uso medicinal, pero su principal afectación radica en el sistema nervioso central, en el cual actúa como un estimulante o modificador de cómo se percibe o se siente la realidad. La planta contiene una sustancia química llamada: delta-9-tetrahydrocannabinol (THC) el cual es su principal activo y ataca directamente al cerebro, dependiendo la cantidad de sustancia que posea lo que estás consumiendo será el efecto que tendrá sobre el organismo.

La marihuana es actualmente legal en México.

Existen muchos tipos distintos y muchas especies de marihuana, pero podríamos englobar todo en 3 especies dominantes o principales: la Sativa, la Índica y la Ruderalis (y algunas hibridaciones de ellas). Cada especie presenta características diferentes, además de que cada una produce efectos distintos.

Algunas diferencias entre los distintos tipos de Cannabis.

Comencemos con la que probablemente sea la más conocida de todas, la Cannabis Sativa; descubierta en 1753, es una planta originaria de Asia. Tiene un periodo de floración de entre 9 y 12 semanas y para sobrevivir necesita zonas cálidas, por lo que la zona ecuatorial es perfecta para ellas (países como México, Tailandia y la India). Esta variedad posee tallos más largos y hojas más delgadas y mide entre 2 y 5 metros. Posee un aroma frutal no fuerte y un color verde (con toques amarillosen algunas ocasiones).

Podemos apreciar la forma de las hojas de la Cannabis Sativa.

Ahora, de seguro lo que estabas esperando “los efectos psicoactivos de la Sativa”. Esta variación provoca un estado de alerta, una sensación de euforia y un aumento de energía, es perfecta para consumirla durante el día. La Kali Mist, Colombian Gold y la Santa Sativa son algunas de sus variaciones más famosas.

En segundo lugar tenemos a la Cannabis Índica. Esta es una planta completamente opuesta a la Sativa, descubierta en 1783 en oriente medio. Posee un periodo de floración de entre 6 a 9 semanas y se adapta mejor a los cultivos en interior. Mide entre 1 y 2 metros y es mucho más frondosa, con hojas más recortadas y anchas. Además son plantas que tradicionalmente se han utilizado para producir hachís o mucha resina. El hachís es el aceite o la “miel” extraída de estas plantas y por lo regular es más fuerte que las mismas plantas.

Se puede observar la diferencia entre las hojas de la Sativa y la Índica (está última tiene las hojas más anchas).

El efecto que esta planta produce podría ser de mejor manera utilizado en la noche, ya que puede alterar los sentidos, provocar sueño y tiene efectos relajantes en el cuerpo. El olor de esta planta es tan fuerte que todo mundo sabrá que llevas marihuana encima (mucho ojo con eso). Y por último algunas de las variedades más famosas de esta planta son: la Blue Mystic y Bubble kush o Ice. Estas plantas son amantes de la luz y el calor y toleran bien las sequías.

Nuestra última invitada del día de hoy será la Cannabis Ruderalis. Es la menos conocida por ser relativamente la más “nueva”, descubierta en 1924 proveniente de Europa del este. Esta variación posee un periodo de floración de entre 2 a 4 semanas, y es una planta bastante corta en relación a las otras dos ya que solo llega a medir entre 50 y 70 cm, con hojas muy pequeñas y menos abundantes.

Cannabis Ruderalis.

Esta planta es principalmente utilizada para hacer cruzas entre Sativa e Índica. Presenta una menor cantidad de THC y por esta razón llega a producir un dolor de cabeza más que un efecto psicoactivo (esta es una de las razones por la cual solo se usa para cruzas). Sus variedades mas conocidas son: Amnesia Haze Automatic, Royal Bluematic o Royal Haze Automatic.

En muchos lugares suenan las famosas híbridas, pero la verdad es que estas pequeñas modificaciones no son nada fáciles de obtener, el Breeder (la persona que se encarga de hacer las cruzas) necesita seleccionar las plantas adecuadas y que sean compatibles genéticamente. Estos cruces en muchas ocasiones necesitan generaciones y generaciones de experimentos para poder conseguir una cepa al gusto. La mayoría de las cepas que podemos encontrar en el mercado son de tres tipos: Sativa dominante (son plantas en donde los efectos sati vos son dominantes y algunas especies serían la Amnesia Haze, Vortex o las famosas Diesel tan comercializadas en los EUA), los 50/50 (son plantas “equilibradas” y en ellas podemos encontrar Agent Orange, Gorilla Glue o Bubble Gum) y por último tenemos la Índica dominante (en estas predominan los efectos índicos, entre ellas estan Sweey Candy, Double White o Critical).

En ocasiones las híbridas llegan a presentar curiosas formas y colores.

Estas variaciones son conocidas como variedades “puras” ya que se asemejan a las que crecen en la naturaleza, y esto es debido a que actualmente es casi imposible encontrar cepas 100% puras después de tantos años de experimentación entre ellas.

Desgraciadamente aunque sea utilizada de forma medicinal y que también sea una droga más saludable que algunas otras, la verdad es que también tiene sus efectos nocivos. Principalmente podríamos decir que serían: adicción, cambio del humor, dolor de cabeza, afectaciones al sistema nervioso y déficit de atención, pero debemos mencionar que estos (y demás efectos negativos que existen) son producidos por el consumo en exceso de esta, por no tener un control. Algo que si cabe mucho recalcar es que la marihuana puede llegar a producir bronquitis pero, si y solo si esta es consumida en forma de porro, ya que sería el equivalente a estar fumando un cigarrillo, en cambio si la vaporizas este efecto podría llegar a desaparecer. Así que podemos afirmar que si quieres consumirla la mejor manera de hacerlo es vaporizándola (aquí te dejo una lista con las mejores especies de marihuana que hay).

Como toque final a estos interesantes usos de la marihuana, hablemos de sus usos en el ámbito industrial. Cabe destacar que la especie de marihuana utilizada para esto es conocida como “cáñamo”, la diferencia principal entre la marihuana y el cáñamo son el porcentaje de THC contenido en cada una, mientras que la marihuana tiene un porcentaje del 15% el cáñamo tiene un aproximado de 0.5%, además de otras diferencias como lo son el olor, la altura, la forma y la densidad de siembra (cantidad de plantas por unidad de área).

Las fibras del cáñamo son muy resistentes y efectivas en la industria.

El cáñamo es mucho más utilizado de lo que se podría pensar, lo podemos encontrar en sectores tales como:

  • Alimenticio: Su uso en este sector podría erradicar el hambre local o global, ya que es capaz de producir cerca de 4 millones de toneladas de semillas al año por hectárea, sin mencionar que es una de las semillas con más nutrientes que existen. Posee un gran contenido proteínico siendo un excelente alternativa para el engorde de ganado.
  • Cosmético: Es un excelente antioxidante, es bastante rico en ácido fenólico y en vitamina E. Es capaz de fungir como relajante, como desinflamatorio y es bastante hidratante debido a su gran contenido de aceites esenciales como los omega 3 y 6. Es perfecta para las pieles grasosas o con acné.
  • Fibra textil: Con esta es posible hacer fibras textiles, de gran resistencia y de muy bajo peso. Se considera la fibra de origen textil más resistente, larga y suave. Una hectárea de cáñamo puede producir más del doble de fibra que una de algodón (como dato curioso, el primer pantalón Levi’s vendido al publico en 1873 fue producido enteramente de cáñamo).
  • Papel: Puede ser una perfecta alternativa a la deforestación producida por la tala de árboles. El cáñamo puede producir hasta 5 veces más tonelaje anual de fibras, celulosa y aceites al mismo tiempo y sin tener que talar árboles, además de que crecen mucho más rápido.
  • Construcción: Su aglomerado es hasta 7 veces mas resistente, pesa menos de la mitad y es mucho mas maleable que el hormigón estándar. Como toque final es un gran aislando, reduciendo hasta en un 40% el consumo eléctrico o de calefacción.
Las semillas de cáñamo tienen un sabor sutil del tipo de las almendras y nueces haciendo que sea muy fácil incluirlas en la dieta.

Entre otros sectores en los que se encuentra presente.

¿Sigues pensando del mismo modo acerca de la marihuana?. Si conoces algún otro uso déjalo en la caja de los comentarios :D.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: